Historia

como-jugar-domino

Según la enciclopedia británica, el dominó se empezó a jugar en China alrededor del siglo X d. C. Hay constancia de que se inventó a partir de la idea de otro entretenimiento, los dados de seis caras (conocidos como pupais).

Las primeras piezas de dominó eran de hueso, con una lámina de ébano y un alfiler en la parte lateral. Este juego de mesa no apareció en Europa hasta el siglo XVlll, concretamente en Nápoles y Venecia, dos territorios con una larga tradición comercial con Oriente. En cuanto a la palabra dominó, se sabe que proviene del francés y que originariamente era un objeto de color blanco y negro.

El origen y posterior desarrollo del dominó es bastante similar a otros juegos o entretenimientos (la cometa, el ajedrez, tres en raya, las damas chinas o el mahjong). Todos ellos surgieron en Oriente y a partir del Renacimiento llegaron a Europa y con posterioridad se fueron extendiendo a América y a todo el mundo.

Si bien existe una modalidad de dominó tradicional (28 fichas rectangulares con puntos que van entre 0 y 6, en los que juegan cuatro jugadores en parejas), existe una amplísima variedad de formas distintas de practicar este juego de mesa: el draw y el bloque son muy parecidos, el muggins, la porra, el chickenfoot (el vencedor es el que tiene menos puntuación), la garratina o el doble 6. Todos ellos son muy populares en la mayoría de países latinoamericanos.

Fuente: http://historiapedia.com/domino/