Reglas

luno-reglas

¡Para comenzar a jugar, busca en la lista de partidas  una libre y pulsa el botón de jugar! Recuerda que para jugar deberás apostar un mínimo de 6.000 monedas.

El juego comenzará cuando se complete la partida con todos los jugadores o bien cuando el creador de la partida pulsa empezar partida siempre y cuando el resto de jugadores acepten.

TAMBIÉN TIENES LAS SIGUIENTES OPCIONES:

  • Jugar ya: Pulsa el botón de “¡Juega ya!” y entrarás directamente a la primera partida que esté disponible de apuesta mínima (6.000 monedas) o en caso de que no haya ninguna, se creará una a la espera de otro jugador.
  • Crear partida: pulsa el botón de “Crear partida” y elige el tipo de partida que prefieras: por parejas, turbo o privada. Estas partidas especiales tienen un coste de créditos o monedas (dependiendo del dispositivo). Deberás elegir a tus contrincantes o compañero/a en la partida por parejas.
    • 3 rondas: Se jugarán partidas hasta que un jugador llegue a obtener 0 puntos. El jugador que menos puntos haya conseguido ganará la apuesta.
    • Privadas: Sólo se podrá jugar si has sido invitado a la partida.

Configuración de partidas

Al crear una partida podrás definir las siguientes características:

  1. Tipo de partida: privada o 3 rondas..
  2. Número de jugadores (de 2 a 4 jugadores).
  3. Establecer la apuesta (mínimo de 6.000 monedas).
  4. Invitar a tus amigos o jugadores a la partida.
  5. Pulsar el botón “Crear”.

Apuestas: cada partida tiene una apuesta mínima de 6.000 monedas, por lo que para jugar a cualquier partida deberás apostar 6.000 o más de tus monedas dependiendo de la partida.

El ganador de la partida ganará las monedas del resto de usuarios y una serie de puntos en función de la apuesta. Recuerda que si abandonas una partida ya comenzada perderás las monedas que hayas apostado para entrar en ella.

Introducción

Luno es un juego de cartas muy similar al Uno o al Chúpate 2 que se juega en todo el mundo.

Se juega con una baraja especial de 108 cartas dividas en 4 cuatro grupos de colores: rojo, azul, verde y amarillo.

Cartas numeradas

76 cartas numeradas del 0 al 9. (cada una repetida 2 veces excepto el 0)

Estas cartas tienen un valor igual a su numeración en el sistema por rondas.

Cartas especiales

  • 8 cartas luno (+2)
  • 8 cartas salto de turno
  • 8 cartas cambio de sentido
  • 4 cartas comodín
  • 4 cartas comodín +4

Reglas del Uno/Luno. Objetivo

El objetivo del juego es conseguir colocar todas tus cartas antes que los demás jugadores.

Desarrollo del juego

Se empieza repartiendo 7 cartas a cada jugador. El resto de cartas se quedan en el mazo para robar cuando sea necesario, y la última se deja boca arriba en la mesa para descartar.

Se deberá tirar una carta del mismo color o del mismo número que la que hay en la mesa. Si la carta que hay en la mesa es una carta especial, hay que seguir las normas de dicho tipo de carta. Si el jugador no dispone de ninguna carta para tirar, deberá robar una del mazo. Si la carta que coge es válida podrá jugarla.

Cartas especiales

Carta Luno

Obliga al siguiente jugador a robar 2 cartas y pasar su turno. Si el siguiente jugador también dispone de una carta “Luno” o carta +4, podrá tirarla, y el siguiente jugador deberá robar la suma de las cartas o tirar una carta “Luno” o +4 y así sucesivamente.  Si es la primera carta de juego, se siguen las mismas reglas para el jugador que empieza la partida.

Esta carta tiene un valor de 20 puntos en el sistema por rondas.

Carta salto de turno

Cuando un jugador tira ésta carta, salta al siguiente jugador. Si ésta es la primera carta que hay en la mesa, el jugador que debería empezar pasa el turno al siguiente.

Esta carta tiene un valor de 20 puntos en el sistema por rondas.

Carta cambio de sentido

Esta carta cambia la dirección del juego (de izquierdas a derecha y viceversa). Ésta se indica con las flechas que hay sobre la mesa.

Esta carta tiene un valor de 20 puntos en el sistema por rondas.

Cartas especiales

Comodín

El jugador que disponga de esta carta podrá tirarla en cualquier momento, siempre y cuando el jugador anterior no le haya obligado a robar (por ejemplo, con una carta “luno” o carta +4). Al tirar esta carta se debe decidir el color con el que se desea seguir jugando.

Esta carta tiene un valor de 50 puntos en el sistema por rondas.

Comodín +4

Esta carta tiene las mismas características que el “comodín”, aunque obliga al siguiente jugador a robar 4 cartas y perder el turno. Si el siguiente jugador también dispone de una carta “Luno” o carta +4, podrá tirarla, y el siguiente jugador deberá robar la suma de las cartas o tirar una carta “Luno” o +4 y así sucesivamente.  Si es la primera carta de juego, se siguen las mismas reglas para el jugador que empieza la partida.

Esta carta tiene un valor de 50 puntos en el sistema por rondas.

Última carta

Cuando a un jugador le quedan sólo 2 cartas, deberá pulsar el botón última antes de tirar una de ellas para avisar al resto de jugadores que es su “última” carta.

El resto de jugadores deben estar atentos por si el jugador no realiza esta acción. Si esto ocurre, en el siguiente turno podrán pulsar el botón chúpate +2 para denunciar a ese jugador, el cual se chupará 2 cartas del mazo. Si el jugador avisó, el denunciante se chupará 2 cartas.

Cuando se terminan las cartas del mazo, el resto se vuelven a barajar para crear uno nuevo.

En el momento que un jugador tira su última carta habrá ganado la partida o la ronda.

Sistema por rondas

En este modo de juego el objetivo es conseguir que el otro jugador acumule 60 puntos antes que nosotros.

Desarrollo del juego

El juego funciona normalmente, pero al terminar cada ronda o partida, se sumaran el valor de las cartas que queden en la mano. Así el primero en llegar a 60 puntos es el jugador que pierde.

Sistema por rondas

Al terminar una ronda se muestra la ventana de resultados

  1. Tiempo restante para empezar la siguiente ronda
  2. Puntos totales de todas las rondas
  3. Puntos obtenidos esta ronda
  4. Mano de cartas y la puntuación que da cada una.

Regalos

Para regalar objetos puedes hacerlo a partir de tu lista de amigos, desde una partida o accediendo al perfil de cualquier usuario y dándole al botón regalar. Se abrirá la tienda del juego, selecciona el regalo que quieras enviar y dale al botón “¡Regalar!”. Podrás elegir si por monedas o por créditos.

Desde el centro de notificaciones puedes aceptar los regalos que te envíen y devolverle el favor enviando tú un regalo a esa persona pulsando el botón “Regalar” de color rosa.

Además puedes regalar packs de monedas o créditos pulsando el botón “+ monedas” o “+ créditos”. Te aparecerán diferentes packs y podrás regalar el que más te guste pulsando el icono con forma de regalo. Se abrirá una ventana y deberás elegir al jugador que recibirá el regalo.

Los regalos que aceptes se te equiparán automáticamente y los podrás ver en tu inventario, en la pestaña de “Mis cosas”.

¡Ahora que ya sabes todo acerca de las reglas del uno /luno, ya nadie te puede parar!