Reglas

buraco-historia

Para comenzar a jugar, tienes las siguientes opciones:

  • Jugar ya: Pulsa el botón de “¡Juega ya!” y entrarás directamente a la primera partida que esté disponible de apuesta mínima (6.000 monedas) o en caso de que no haya ninguna, se creará una a la espera de otro jugador. Puedes elegir la modalidad de partida a la que deseas jugar.
  • Ver partidas: Podrás seleccionar una partida entre las que ya han sido creadas por otros jugadores.
  • Crear partida: pulsa el botón de “Crear partida” y elige el tipo de partida que prefieras: por parejas, turbo o privada. Estas partidas especiales tienen un coste de créditos o monedas (dependiendo del dispositivo). Deberás elegir a tus contrincantes o compañero/a en la partida por parejas.
    • Parejas: partidas formadas por 2 equipos de 2 jugadores.
    • Turbo: se diferencian de las otras partidas porque éstas son más rápidas
    • Privadas: Sólo se podrá jugar si has sido invitado a la partida.
  • Retar: Puedes seleccionar a uno de tus amigos que encontrarás en la parte inferior del juego o bien escoger uno de la lista de jugadores conectados, abrir su perfil y pulsar “Retar”.

El juego comenzará cuando se complete la partida con todos los jugadores.

Configuración de partidas

Al crear una partida podrás definir las siguientes características

  • Nombre de la partida.
  • Número de jugadores (de 2 o 4 jugadores).
  • Apuesta (mínimo de 6.000 monedas).
  • Hacer mi partida privada (podrás crear partidas que no serán vistas por otros)
  • Crear una partida por parejas. Si la partida es de 4 jugadores será automáticamente por parejas.
  • Modalidad de juego: Podrás elegir entre 5 modalidades distintas de jugar al Buraco (Abierto, Abierto sucio, cerrado, cerrado sucio y cerrado STCL).

Apuestas: cada partida tiene una apuesta mínima de 6.000 monedas, por lo que para jugar a cualquier partida deberás apostar 6.000 o más de tus monedas dependiendo de la partida.

El ganador de la partida ganará las monedas del resto de usuarios y una serie de puntos en función de la apuesta. Recuerda que si abandonas una partida ya comenzada perderás las monedas que hayas apostado para entrar en ella.

Objetivo

Buraco es un juego de cartas para 2 jugadores o para 4 jugadores por parejas.
El objetivo es crear combinaciones formadas o bien por escaleras del mismo palo o (dependiendo de la modalidad) grupos de 3 o más cartas del mismo número y acabar teniendo más puntos que tus rivales.

Reglas del Buraco. Cómo jugar

Se juega con 2 barajas inglesas con jokers (en todos los tipos de partida menos en Abierto).

En primer lugar se reparten 11 cartas a cada jugador y se apartan a un lado dos grupo de otras 11 cartas cada uno, siendo uno por jugador o bien uno por equipo. estos grupos de cartas se llaman “El muerto”. Todo el resto de cartas pasarán a formar parte del montón de robar.

El Juego

Cada jugador al empezar su turno, tendrá la opción de robar una carta del mazo o quedarse con todas las cartas acumuladas en el montón de descarte para formar sus combinaciones (Excepto el primer jugador que tire que únicamente tendrá la opción del montón de robar puesto que no habrá todavía cartas descartadas para coger).

Podrás hacer todas las combinaciones que desees y éstas deberán de ser siempre de un mínimo de 3 cartas a las que luego podrás ir añadiendo otras cuando dispongas de ellas a lo largo de la partida, si las combinaciones son de 7 cartas o más se llaman CANASTAS.

* en Abierto y Cerrado STCL, no podrás formar grupos de cartas de un mismo número, solamente escaleras de los 4 palos.

Cuando acabes de hacer las combinaciones que tengas deberás descartar obligatoriamente una carta de tu mano y colocarla en el montón de descartes (éstas cartas siempre estarán boca arriba excepto en cerrado en el que estará solamente la última).

Cada turno por tanto, irás robando o bien del mazo o bien del montón de descarte según lo que mejor te convenga, crear una nueva combinación o agregar cartas a las que ya tenías y descartar una carta.

Cartas especiales

Los doses y jokers hacen la función de comodín y se pueden utilizar en cualquier combinación exceptuando en la tipología de abierto en la que no dispondrás de jokers. (podrás ver más adelante las características de cada tipo de partida)

Canastas

Las canastas son la parte principal en el juego. Para obtener puntos, deberás de ir creando combinaciones formando canasta.. Se forma una canasta cuando se consigue agrupar una combinación de 7 cartas o más.

Existen diferentes tipos de canastas:

  • Canasta limpia: Se forma sin utilizar ningún comodín.
  • Canasta real: Es cuando se consigue formar una canasta limpia que vaya desde el As hasta el Rey.
  • Canasta de as a as: Conseguir formar una canasta limpia que vaya de as a as. (excepto en tipología Abierto Sucio que no existen).
  • Canasta sucia: Se forman con la ayuda de un comodín.

* una canasta sucia se puede convertir en limpia solamente cuando el 2 que se usa como comodín se consigue mover hasta la posición del 2. Siendo el 2 del mismo palo que el resto de cartas de la canasta.

El mazo de “El muerto”

El muerto son 2 grupos de 11 cartas que se separan del resto al iniciar la partida (un montón de 11 cartas por jugador o pareja) y que se roban cuando te quedas sin cartas por primera vez.

En partidas de dos jugadores habrá un muerto por persona y en las partidas por parejas un muerto por pareja (en este caso el primero de la pareja que termine con sus cartas se llevará el muerto)

Cuando se termina el mazo de cartas, si queda en la mesa algún muerto, éste pasará a formar parte del mazo para robar.

Bater – Quedarse sin cartas

Un jugador “bate” cuando se queda sin cartas en su mano. Hay diferentes formas de conseguirlo:

  • Directa: Cuando un jugador coloca su última carta, puede recoger el muerto y continuar colocando combinaciones en la misma jugada.
  • Indirecta: Cuando un jugador coloca su última carta sobre el montón de descarte, no puede hacer uso del muerto hasta la próxima ronda.
  • Final: Cuando un jugador coloca la última de sus cartas y ya no puede recoger el muerto teniendo al menos una canasta en su zona de juego. Aquí se termina el juego ¡recuerda que si termina el juego pero tu contrincante tiene más puntos que tú se proclamará vencedor!

* en el tipo Abierto Sucio, para poder “bater” o cerrar tendrás que descartar una carta al montón.

Tipos de partida:

  • Abierto:
    • Montón de descarte Abierto (todas las cartas visibles)
    • Solamente se permiten escaleras (no se pueden hacer tríos).
    • Se necesita una canasta limpia para poder cerrar
    • Se pueden hacer escaleras de As a As
    • Se puede cerrar descartando una o sumándose a una combinación.
    • Los doses valen 10 puntos.
    • No hay jokers.
  • Abierto sucio:
    • Montón de descarte Abierto (todas las cartas visibles)
    • Escaleras y tríos (excepto tríos de doses).
    • Se puede cerrar con canasta limpia y también sucia.
    • No se permite escalera de As a As
    • Para cerrar es necesario hacerlo descartando una carta.
    • Con jokers.
    • Los doses valen 20 puntos y los jokers 30 puntos.
  • Cerrado:
    • Montón de descarte Cerrado (sólo es visible la última carta): para poder coger las cartas del montón de descarte, es obligatorio jugar la última de ellas al momento.
    • Escaleras y tríos
    • Es necesario tener una canasta limpia para poder cerrar.
    • Se permite escalera de As a As
    • Se puede cerrar descartando una carta o poniéndola en una combinación.
    • Con jokers.
    • Los doses valen 10 puntos y los jokers 20 puntos.
  • Cerrado STCL:
    • Montón de descarte Cerrado (sólo es visible la última carta): para poder coger las cartas del montón de descarte, es obligatorio jugar la última de ellas al momento.
    • Sólo escaleras (no se permite hacer tríos).
    • Se necesita una canasta limpia para poder cerrar.
    • Se permite escalera de As a As
    • Se puede cerrar descartando una carta o poniéndola en una combinación.
    • Con jokers.
    • Los doses valen 10 puntos y los jokers 20 puntos.
  • Cerrado sucio:
    • Montón cerrado: para poder robar las cartas del montón, es obligatorio jugar la última de ellas inmediatamente.
    • Se permiten escaleras y tríos.
    • Se puede cerrar con canasta limpia y sucia.
    • Se permite escalera de As a As
    • Se puede cerrar descartando una carta o poniéndola en una combinación.
    • Con jokers.
    • Los doses valen 10 puntos y los jokers 20 puntos.

Puntos

Los puntos se reparten de la siguiente forma:

  • 3 al 7: 5 puntos.
  • 8 al rey: 10 puntos.
  • 2 (comodín): 10 puntos (20 en Abierto Sucio).
  • As: 15 puntos.
  • Joker: 20 puntos (30 en Abierto Sucio).
  • Batida final: 100 puntos.
  • Canasta sucia: 100 puntos.
  • Canasta limpia: 200 puntos.
  • Canasta real: 500 puntos.
  • Canasta de as a as: 1000 puntos.

Los puntos de las cartas que se queden en tu mano serán restados de tu resultado. Además, el muerto resta 100 puntos cuando no lo recoges o si lo recoges y no lo utilizas.

Se terminará el juego cuando uno de los jugadores tanto de individual como en parejas se quede sin cartas o bien ya no quede ninguna carta en el mazo para robar. Ganará el jugador o equipo que más puntos tenga.

Regalos

Para regalar objetos puedes hacerlo a partir de tu lista de amigos, desde una partida o accediendo al perfil de cualquier usuario y dándole al botón regalar. Se abrirá la tienda del juego, selecciona el regalo que quieras enviar y dale al botón “¡Regalar!”. Podrás elegir si por monedas o por créditos.

Desde el centro de notificaciones puedes aceptar los regalos que te envíen y devolverle el favor enviando tú un regalo a esa persona pulsando el botón “Regalar” de color rosa.

Además puedes regalar packs de monedas o créditos pulsando el botón “+ monedas” o “+ créditos”. Te aparecerán diferentes packs y podrás regalar el que más te guste pulsando el icono con forma de regalo. Se abrirá una ventana y deberás elegir al jugador que recibirá el regalo.

Los regalos que aceptes se te equiparán automáticamente y los podrás ver en tu inventario, en la pestaña de “Mis cosas”.

Saber cuáles son las reglas del Buraco te ayudarán a conseguir muchas monedas y demostrar que eres un gran jugador.